CIUDAD DE MÉXICO,
Este 24 de abril se cumplen 13 años de la legalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en Ciudad de México, que ha dejado un saldo de cientos de miles de bebés asesinados en lo que líderes provida califican de un "fracaso social".
La normativa aprobada en 2007 por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal de México, permite el aborto de bebés hasta el tercer mes de embarazo. A favor de la medida votaron los parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras cuatro formaciones pequeñas.
El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, apoyó la aprobación del aborto. Hoy Ebrard es el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
María Lourdes Varela, directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica, dijo que "todo empieza en el 2000 con la famosa 'ley Robles', que se llama así porque en ese momento como jefa de Gobierno estaba Rosario Robles, que después estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ahora está en la cárcel por desvío de fondos".
"Ella, en el 2000, impulsó estas leyes que despenalizaron el aborto por violación, malformación e inseminación no consentida", recordó.
Ya en 2007, "sin ninguna causal, queda el aborto aprobado solamente porque te duele la cabeza o porque ese día amaneciste de malas y dices 'no quiero ser madre' y pides un aborto sin causal antes de las 12 semanas".