El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Gualterio Bassetti, afirmó que ha llegado el tiempo de "retomar la celebración de la Eucaristía dominical y de los funerales en las iglesias, además de los bautismos y todos los demás sacramentos"; con todas las precauciones necesarias y sentido de responsabilidad para evitar los contagios de coronavirus.
El Cardenal escribió estas palabras en su carta del 23 de abril a la Arquidiócesis de Perugia, la cual dirige.
Sus palabras hacen eco a aquellas del Episcopado que el 16 de abril anunciaron una conversación con el gobierno para un "acceso menos condicionado a los lugares de culto".
En declaraciones a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI–, el 18 de abril, el P. Ivan Maffeis, subsecretario de la CEI, afirmó que el Episcopado había presentado al Gobierno algunas orientaciones para retomar las celebraciones litúrgicas.
En su carta, el Cardenal Bassetti puso en evidencia la "situación inédita" que tiene que afrontar hoy la Iglesia Católica, tal vez capaz de "poder decir cómo se afronta una situación de persecución", pero desorientada ante "esta prueba colectiva".
El Purpurado indicó que apenas se vio la real peligrosidad de contagio del coronavirus, "hemos debido suspender toda actividad pública, incluso la celebración de la Eucaristía con la presencia de los fieles". Sin embargo, señaló, "esto nos puso pronto en dificultad, desde el momento que la Eucaristía es para todos, sacerdotes y fieles, fuente y culmen de toda la vida cristiana".