El senador republicano de Florida (Estados Unidos), Marco Rubio señaló que pasada la pandemia del coronavirus se necesita renovar el enfoque económico tradicional, centrado en el enriquecimiento individual, a uno más resiliente que sirva al bien común.
En la columna del 20 de abril del diario The New York Times, Rubio pidió una economía renovada en el bien común y un cambio en las prioridades, que pase de la eficiencia económica a corto plazo a la resiliencia a largo plazo, así como un mejor modelo de fabricación para evaluar y abordar las deficiencias en la respuesta al COVID-19.
"Los estadounidenses no pueden simplemente volver a sus viejos hábitos cuando pase la pandemia del coronavirus", señaló Rubio. "La economía debe estar al servicio del bien común. Esta debería trabajar para nosotros, no las personas para la economía", añadió.
El senador Rubio sostuvo que "no asimilaremos adecuadamente las lecciones de la crisis del coronavirus si volvemos al modelo tradicional de la política republicana y demócrata. Necesitamos una nueva visión para crear una economía más resiliente".
El COVID-19, que generalmente causa síntomas leves o moderados similares a la gripe, presenta casos severos que pueden requerir hospitalización y llegar a ser fatales. En Estados Unidos hay más de 860 mil infectados desde principios de marzo y más de 48.700 personas han fallecido.
Debido al temor de que el rápido aumento de los casos graves pudiera colapsar los hospitales, las autoridades civiles de Estados Unidos decretaron medidas de salud pública como ordenar el aislamiento social obligatorio para que la mayoría de las personas se queden en sus hogares.