La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha instruido que Argentina realice una celebración nacional en honor a Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, el próximo sábado 25 abril.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizó la solicitud al dicasterio en el contexto del Año Mariano Nacional y la celebración que conmemora 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en Catamarca.
El secretario general de la CEA, Mons. Carlos Malfa, informó que el dicasterio concedió "pro hac vice (en latín 'por esta ocasión') que en el presente año se pueda celebrar con el grado de memoria obligatoria la Misa de la bienaventurada Virgen María del Valle en toda la Argentina sustituyendo la Fiesta de San Marcos", describió un comunicado.
En cuanto a las Misas vespertinas del 25 de abril, la Congregación concedió "un indulto" para celebrar la "Eucaristía de esta memoria en cada Iglesia, tanto en la diócesis de Catamarca como asimismo en toda la Argentina", agregó.
Mons. Malfa manifestó que de esta forma toda la Iglesia en Argentina estará "espiritualmente unida y en cercanía y comunión con nuestro hermano Mons. Luis Urbanc y el pueblo de Catamarca".
Asimismo, reiteró la invitación a que todo el pueblo ponga "la mirada del corazón en Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra, la 'Morenita del Valle', a fin de internalizar más y mejor nuestra fe y compromiso cristiano con la Iglesia y con la Patria".