Frente al avance del coronavirus en el Perú, los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía del país instaron al Gobierno y a los ciudadanos a ayudar a los pueblos indígenas, quienes ven amenazada su supervivencia por el COVID-19.
Según el Ministerio de Salud, Perú tiene más de 20 mil casos confirmados de COVID-19 y 572 fallecidos por la enfermedad.
El Gobierno, para luchar contra la expansión del virus, declaró el 15 de marzo una cuarentena en todo el país y la inmovilización total los días domingos. Estas medidas, junto al toque de queda, están vigentes hasta el domingo 10 de mayo.
Los prelados indicaron que lamentablemente la desigualdad social en el país ha provocado que no todos tengan las mismas condiciones de responder a la cuarentena y la crisis del coronavirus en el Perú.
Los obispos subrayaron que las deficiencias que tiene el Gobierno en cubrir las necesidades de los ciudadanos se agravan en los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú, quienes presentan altos niveles de desnutrición, diabetes e hipertensión.
Además, señalaron su especial preocupación por los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), cuya supervivencia estaría en peligro si el coronavirus ingresa a su territorio.