ARKANSAS,
Una corte federal de apelaciones permitió el 22 de abril que entre en vigencia una orden estatal para detener los abortos quirúrgicos voluntarios en Arkansas (Estados Unidos), medida que permitirá conservar recursos médicos durante la pandemia de coronavirus.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Octavo Circuito decidió 2 a 1 en favor de Arkansas, estado que había apelado la decisión de una corte inferior. El 14 de abril, una corte de distrito federal emitió una orden de restricción temporal sobre la ley del estado para detener los abortos quirúrgicos no médicamente necesarios durante la emergencia de salud pública causada por el COVID-19.
El 3 de abril, el departamento de salud de Arkansas declaró el fin de las cirugías no esenciales durante la pandemia, y la orden incluyó a los abortos quirúrgicos como no médicamente necesarios por un médico. El departamento de salud reportó 2.276 casos de COVID-19, hasta el miércoles por la tarde.
El 9 de abril, los inspectores del departamento de salud llegaron a Little Rock Family Planning Services (LRFP) sin previo aviso, y descubrieron que la clínica todavía estaba proporcionando abortos quirúrgicos. Al día siguiente, el departamento de salud envió a la clínica una carta de cese y desistimiento ordenando el cese de los abortos quirúrgicos "excepto cuando sea inmediatamente necesario para proteger la vida o la salud del paciente".
La Oficina de Respeto a la Vida de la Diócesis de Little Rock dijo el 16 de abril a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– sobre un aumento "particularmente preocupante" de abortos en la clínica, especialmente por mujeres que viajan desde los estados vecinos de Texas y Louisiana, que han suspendido los abortos voluntarios.
Sin embargo, la jueza federal de distrito Kristine Baker, dictaminó el 14 de abril que la evidencia estaba del lado de los proveedores de aborto, los cuales reclamaron que el estado "infligiría lesiones físicas, emocionales y psicológicas graves a las pacientes (del proveedor del aborto) al obligarlos a retrasar, o renunciar por completo, al acceso a la atención de aborto". Baker concedió una orden temporal de suspensión.