VATICANO,
Tras recordar la distinción entre el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles, el Santo Padre recordó a la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero, que los pastores tienen el deber de formar, regir y santificar al Pueblo de Dios, mientras que los fieles laicos, toman parte activa junto a ellos en la misión de la Iglesia, en una constante unión de fuerzas, y en el respeto de las vocaciones y de los carismas específicos”.
“Esta útil colaboración por parte de los laicos se articula también en los diversos consejos previstos por el ordenamiento canónico a nivel diocesano y parroquial. Hay que salvaguardar una relación equilibrada entre el papel de los laicos y el que corresponde propiamente al ordinario de la diócesis o al párroco” señaló el Santo Padre a los participantes de la asamblea reunida bajo el tema “Los organismos consultivos, consejos diocesanos y parroquiales” y “La pastoral de los santuarios” .
Juan Pablo II afirmó que los pastores legítimos no son “simples ejecutores de decisiones derivadas de opiniones mayoritarias surgidas en la asamblea eclesial. La estructura de la Iglesia no puede ser concebida según modelos políticos simplemente humanos. Su constitución jerárquica se fundamenta en el querer de Cristo, y como tal, forma parte del 'depositum fidei', que debe ser conservado y transmitido íntegramente a lo largo de los siglos”.
En referencia al tema de los santuarios, el Papa puso de relieve que en estos lugares deben trabajar sacerdotes “con una fina sensibilidad pastoral” y “una adecuada formación doctrinal y pastoral”.
Asimismo, señaló que “las celebraciones litúrgicas, en primer lugar la Santa Misa, son el centro de toda peregrinación. Deben ser preparadas siempre con atención y animadas por una gran devoción, suscitando la participación activa de los fieles. Vuestro dicasterio -concluyó- preparará sugerencias oportunas para ayudar a que la pastoral de los santuarios se renueve cada vez más y responda a las exigencias de los tiempos”.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.