La Iglesia en Sri Lanka se unió en oración para conmemorar a las víctimas de los ataques suicidas cometidos en la capital Colombo y otras ciudades contra iglesias católicas y cristianas, y contra hoteles de lujo el 21 de abril de 2019, durante el Domingo de Pascua.
"Esta mañana las campanas de nuestras iglesias y de todos los lugares de culto cristianos, budistas, hindúes y musulmanes, han repicado para recordar a los mártires de los ataques del 21 de abril de 2019, cuando unos terroristas provocaron una masacre en Sri Lanka", señaló el P. Basil Fernando, Director de las Obras Misionales Pontificias (OMS) en Sri Lanka a la agencia vaticana Fides.
Si bien se tuvieron que cancelar todas las Misas y celebraciones públicas programadas en la Iglesia de San Sebastiano en Negombo y el Santuario de San Antonio en Kochchikade, lugares donde se dieron los atentados, debido a la cuarentena por coronavirus, "todo el país ha conmemorado a las víctimas, desde sus casas, como lo había pedido nuestro cardenal Malcom Ranjith, Arzobispo de Colombo", añadió.
En efecto, todas las comunidades religiosas, autoridades civiles y ciudadanos "se han unido espiritualmente" y "han hecho una oración personal, cada uno en su lugar, en casa o en el trabajo" para conmemorar a los mártires, señaló el Director de la OMS en Sri Lanka.
Asimismo, el P. Fernando dijo que "para recordar las vidas truncadas", todos los lugares de culto encendieron sus luces y cada persona encendió una vela e hicieron "dos minutos de silencio absoluto en el país" para "rezar a nuestros mártires, asesinados por la violencia terrorista, cruel y sin sentido".
En un primer momento se busca que la conmemoración sea de un modo "sencillo pero intenso y profundo" y luego, después de la cuarentena, se planea "abrir y bendecir la nueva Capilla de los mártires que construimos" en Negombo, uno de los lugares afectados por la masacre, para celebrar misa y tener "reuniones con los fieles de otras religiones".