REDACCION CENTRAL,
Un sacerdote sirio reveló a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que en su país, el aumento porcentual de los ancianos y el sistema de salud precario, son los principales factores de preocupación frente a la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.
"La ciudad siria ha perdido muchos hospitales y centros de salud, destruidos por terroristas, por ejemplo, el Hospital Al-Kindi y el hospital oftálmico. Gran parte del equipo y suministros médicos han sido robados, y muchos médicos han emigrado porque los terroristas secuestraron a algunos de ellos o amenazaron con matar a otros. Como consecuencia, el sistema de salud se encuentra en un estado precario y esta es la raíz del temor de que el virus se propague en la población, especialmente entre los soldados árabes y sirios", explicó el sacerdote católico armenio Antoine Tahhan a ACN.
El presbítero tampoco cree que los respiradores que hay en los hospitales, "especialmente en las unidades de cuidados intensivos, sean suficientes para combatir el virus".
"También necesitaríamos una gran cantidad de mascarillas quirúrgicas, esterilizadores y otras herramientas. Sin embargo, necesitamos concienciar más a la población sobre la salud. Hasta ahora hay muchas personas que caminan por los parques, se dan la mano o se saludan sin tomar en cuenta las medidas recomendadas por la salud pública", aseguró.
El 19 de marzo, el Gobierno sirio ordenó cerrar todas las tiendas por temor a la propagación del COVID-19 e impuso toque el toque de queda desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. El 22 de marzo los obispos católicos de Alepo también decidieron cerrar las iglesias. Desde entonces, el P. Antoine va y viene todas las mañanas a la iglesia católica armenia de la Santa Cruz en Alepo para celebrar la Misa, luego vuelve a casa para cumplir con la cuarentena.
ACN indicó que aunque el coronavirus se ha presentado menos agresivo en el país, esto no exime a la maltratada ciudad de Alepo, que fue duramente golpeada durante la guerra y que aún se recupera desde que fue liberada el 24 de diciembre de 2016.