El Arzobispo de Bamenda (Camerún), Mons. Andrew Nkea Fuanya, pidió que ante la pandemia del coronavirus se alcance la paz y cese el conflicto anglo-francófono que afecta al país desde 2016.
"Tras muchos años de pelear y matarse unos a otros, ahora es tiempo para la paz" y para alcanzar "la justicia y la reconciliación", escribió el Prelado en una carta pastoral con fecha 17 de abril titulada "Ahora es tiempo para la paz".
Las relaciones entre la mayoría francófona y la minoría anglófona han sido difíciles desde la independencia de Camerún en 1961, tras la unificación de la región francesa y la británica.
En 2016 se desató un sangriento conflicto armado, tras las fuertes protestas contra la decisión del Gobierno de Yaoundé de usar solo el idioma francés en los tribunales y las escuelas, lo que hizo que los hablantes de inglés proclamaran la independencia de su región a la que llaman Ambazonia.
Desde entonces la violencia no ha cesado, y el conflicto se agravó con la delincuencia común. A causa de los enfrentamientos han muerto más de 2 mil personas, unas 700 mil han sido desplazadas a países vecinos como Nigeria y unos 800 mil niños no van a la escuela.
Los anglófonos son aproximadamente el 20% de la población del país y siempre se han expresado en contra de la marginalización que sufren por parte de los francófonos que dirigen el país.