El presidente de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Víctor Fernández, propuso 13 unas medidas para reabrir las iglesias durante la pandemia del coronavirus para celebrar las Misas reduciendo los riesgos de contagio.
Este 21 de abril se cumplió el primer de la cuarentena establecida por el Gobierno argentino para controlar el contagio de coronavirus. Según la Universidad John Hopkins, en Argentina hay 3.031 casos confirmados de COVID-19, con 145 fallecidos.
Mons. Fernández, también Arzobispo de La Plata, indicó que si bien la Iglesia colabora con el sostenimiento material de los más golpeados por la pandemia, cuando "cuando pensamos en sostener la vida interior de los fieles y en alentar su crecimiento, nos encontramos con la dificultad grave de verlos privados de la Eucaristía durante mucho tiempo, previendo además que esta situación pueda prolongarse por varios meses".
En una carta con fecha 19 de abril, dirigida a la Comisión Ejecutiva de la CEA, el Prelado señaló que esto plantea un dilema, pues el Concilio Vaticano II enseña que "no se edifica ninguna comunidad cristiana si esta no tiene su raíz y centro en la celebración de la Sagrada Eucaristía"; y que "San Juan Pablo II remarcaba que la Misa 'antes que un precepto debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana'".
Mons. Fernández, que indicó que la carta recoge las sugerencias de varios obispos, dijo que es comprensible "que muchos fieles nos reclamen que busquemos alguna manera de volverla accesible". "Nosotros les decimos que pueden experimentar otras formas de oración, y lo hacen, pero ya decía San Juan Crisóstomo: 'También puedes orar en tu casa; sin embargo no puedes orar igual que en la Iglesia, donde se reúnen los hermanos'".
"Además están las Misas transmitidas on line y ellos saben bien que la comunión espiritual tiene valor, que Dios también derrama su gracia de esa manera, pero lo hace en tanto es deseo de Cristo presente en la Eucaristía", señaló.