La Archidiócesis de Toledo (España) ha puesto en marcha una comisión diocesana para la protección de menores y otras personas vulnerables.
El pasado 7 de abril Mons. Francisco Cerro firmó el decreto para la creación de la nueva comisión y nombró como directora a Lourdes Carrazoni Prous, psicóloga y experta en Derecho Canónico, así como a Juan Marín Relanzón, abogado y experto en Derecho Canónico, y a Félix del Valle Carrasquilla, doctor en Teología y experto en Psicología como miembros de la comisión.
Según informan desde la Archidiócesis de Toledo, el decreto recuerda que el Papa Francisco aprobó en mayo de 2019 una "norma estableciendo nuevos mecanismos para implicar activamente a toda la Iglesia en la lucha contra los abusos sexuales" y que "en particular, busca facilitar que las personas que tengan conocimiento de estos abusos puedan informar a la Iglesia, garantizar que se estudien convenientemente las informaciones recibidas y se tomen oportunamente las medidas necesarias".
Además, el decreto precisa que esta comisión estará adscrita a la Vicaría General y que su directora "es la persona encargada de recibir las informaciones sobre abusos. Los miembros de la Comisión, por su competencia en las distintas áreas, prestarán ayuda" a la directora "en el ejercicio de sus funciones".
Entre los fines de la comisión está "velar por que todas las instituciones y ámbitos eclesiales católicos que desarrollan su tarea pastoral en el territorio de la Archidiócesis sean un lugar seguro libre de abusos sexuales, de modo particular, para los menores y otras personas vulnerables que participan de todas sus actividades".
Mons. Cerro también destacó en el decreto que, como señala el Papa, "los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles" y de que, "para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia".