El fin de semana de Brasil estuvo marcado por numerosas manifestaciones en las redes sociales a favor de la vida, en vista de la posible aprobación del aborto en el país para los casos de mujeres infectadas por el virus del Zika.
Aunque el aborto en Brasil es ilegal, se permite en casos de embarazos por violación, de riesgo comprobado para la vida de la madre y, recientemente, en el caso de bebes diagnosticados con anencefalia.
De ser aprobada la solicitud, que se someterá a votación por la Corte Suprema Federal (STF) este viernes 24, causaría una excepción más en el derecho a la vida, garantizada por la Constitución Federal, extendiendo la despenalización del aborto a las madres infectadas por el zika, bajo el argumento que este virus produce el nacimiento de niños con microcefalia y otras deformaciones graves.
Desde que la STF puso nuevamente en agenda la despenalización del aborto para mujeres embarazadas con el zika, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos se han pronunciado en contra de la medida, considerada inconsistente, dado que el país ha adoptado medidas extraordinarias para preservar la vida frente a la pandemia del coronavirus.
El juicio de la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI 5581) se llevará a cabo por votación escrita, en un Plenario Virtual.
El Obispo Auxiliar de Rio de Janeiro, Mons. Antonio Augusto Dias Duarte, se manifestó contra esta eventual despenalización del aborto en un video dirigido a los ministros de la STF que ya ha alcanzado miles de visitas. Mons. Antonio, que es médico, pidió a los ministros no proceder con un juicio que podría favorecer otra cifra de muertos en Brasil.