En el año 2002 y bajo el auspicio de la diócesis colombiana de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, se creó el Cibercolegio UCN, que cuenta con la aprobación de las autoridades educativas y que ahora, ante la pandemia por el coronavirus, ofrece su experiencia de casi 20 años en educación virtual.
"La Diócesis de Santa Rosa de Osos, ubicada en las acogedoras montañas del norte antioqueño, dio a luz hace 18 años una institución que ofrece educación básica y media a niños, jóvenes y adultos de manera 100% virtual", señala a ACI Prensa el rector del Cibercolegio UCN, P. Eduin Salazar Giraldo.
Actualmente, dice el sacerdote, el Cibercolegio "está dispuesto a compartir la experiencia obtenida en estos años para que la virtualidad en educación básica y media no sea solo motivo de contingencias, sino que venga para quedarse en nuestro país, la aprovechemos más como una herramienta transformadora del aula, del niño, de la familia y de la comunidad".
El Cibercolegio UCN cuenta hasta el momento con 7.000 personas que han concluido la secundaria y más de 65 mil adultos alfabetizados en sus distintos programas.
Entre los programas que ofrecen están los siguientes: Primaria incluyente, para niños y jóvenes con discapacidad; Resilientes, para niños enfermos en sus casas; Centros Aprende, para estudiantes del área rural de Medellín; Ciberdeportistas, para niños y jóvenes que destacan en deportes de alto rendimiento y en artes; Catholic School Familia de Nazareth, para que las familias formen cristianamente a sus hijos; E-Catequesis, para prepararse para los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación; y el Programa de Alfabetización Virtual Asistida, para adultos.
Este último programa mereció por parte de la UNESCO el reconocimiento King Sejong Literacy Prizes, un premio que se entrega para instituciones que contribuyen a luchar contra el analfabetismo.