CIUDAD DE MÉXICO,
El actor y productor Eduardo Verástegui, fundador del Movimiento Viva México, expresó su preocupación por "la emergencia que atraviesan las madres embarazadas vulnerables" en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Verástegui advirtió que "México enfrenta una triple crisis humanitaria en estos momentos, y las tres están cobrando vidas: la pandemia del coronavirus, la crisis económica y social, y la emergencia que atraviesan las madres embarazadas vulnerables".
"Las tres son crisis humanitarias, sociales y de salud pública; las tres traen dolor y tienen víctimas. Las mamás embarazadas que enfrentan un panorama inestable, madres que están solas o que sufren violencia, o situadas en familias con caída del empleo, están expuestas al riesgo claro de pensar que el aborto es la salida a sus problemas. Y no lo es", señaló.
El actor y productor, que durante 2019 recorrió México para estrenar la película provida "Inesperado" (Unplanned, en inglés), dijo que "debemos trabajar todos los mexicanos, unidos, en los tres frentes: el de salud, más que nunca; el económico-social, focalizados en la solidaridad con los que están sufriendo más el golpe de la crisis económica, así como en propuestas concretas para el sector empresarial y los emprendedores independientes; y en las víctimas más complejas de toda esta crisis, las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y sus bebés".
"Las tres emergencias nos importan. El coronavirus, con más de 650 muertes en nuestro país, pone blanco sobre negro una vez más cuánto vale la vida", dijo, y remarcó que "en este contexto tan extremo y difícil de crisis económica y humanitaria, queremos subrayar que hay mamás embarazadas, en estado de pobreza agudizada, en estado de vulnerabilidad, o complicadas con la crisis social que necesitan ayuda, que necesitan saber que la salida no es el aborto".
Verástegui destacó el trabajo de organizaciones que brindan "apoyo concreto" a las madres embarazadas en situación vulnerable, como La Vida por Delante, Vifac y Cáritas.