España es el país de Europa más afectado por la pandemia del coronavirus y el segundo a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos.
A 20 de abril en España hay 195.944 afectados, 20.453 personas han fallecido y 77.357 han superado la enfermedad en España.
Según informó el 20 de abril Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), "desde la información que hemos recibido podríamos hablar de en torno a 70 sacerdotes diocesanos, de la vida religiosa, con encomienda pastoral que han podido fallecer en España en este tiempo vinculados al ejercicio del ministerio".
A esto hay que sumar "otros muchos sacerdotes mayores que han fallecido en residencias, casas de religiosos, religiosas de vida consagrada, algún sacerdote ya jubilado" cuyo fallecimiento seguramente "ha estado vinculado a esta enfermedad", recoge la agencia Europa Press.
Según reportó la agencia Europa Press, a fecha del 17 de abril y con datos de 63 de las 70 diócesis de España, al menos al menos 53 sacerdotes habían fallecido hasta entonces en España por coronavirus Covid-19.
Entre las diócesis más afectadas se encuentra la de Madrid, "con un total de 100 sacerdotes contagiados de diversa gravedad". Según el Arzobipado de Madrid, desde el 11 de marzo, en el marco de la pandemia, han fallecido 28 sacerdotes en la archidiócesis de Madrid. 9 de ellos confirmados de coronavirus.