REDACCION CENTRAL,
A medida que los expertos en salud predicen un aumento de las tendencias suicidas en medio de la pandemia de coronavirus, varios psicólogos católicos han proporcionado un marco para saber cómo buscar ayuda y estar al tanto de quienes se autoinflingen daño.
La Dra. Melinda Moore, psicóloga licenciada y profesora asistente en el Departamento de Psicología de la Universidad del Este de Kentucky (Estados Unidos), dijo que hay muchos factores que contribuyen a la ideación suicida, pero es el comportamiento que surge cuando las personas no pueden manejar la angustia, en situaciones de ansiedad particulares como una pandemia.
"Cuando se encuentran en una situación extraordinaria, como en la que estamos ahora con la pandemia COVID-19, con cuarentena, con aislamiento de otros, cuando uno normalmente debería estar en la escuela, en el trabajo, etc., o saliendo de las rutinas, puede ser extremadamente estresante", dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–.
"La ansiedad creada por la situación actual, puede definitivamente estimular circunstancias en las que las personas no pueden hacer frente de manera efectiva", aseguró.
Un artículo de opinión en Scientific American sugirió que la pandemia probablemente ya ha contribuido a dos suicidios: el de K. Balakrishna, un padre indio de 50 años de edad, y Emily Owen, una camarera de 19 años en Inglaterra.
Después de obsesionarse con los videos de coronavirus, Balakrinshna se convenció de que había contraído la enfermedad. Temeroso de infectar a su familia, se distanció de todos sus parientes, a pesar de la evidencia de que no tenía la enfermedad, y se ahorcó en un cementerio local.