La Delegación para la Verdad y la Paz de Santiago de Chile informó el 16 de abril que la Santa Sede encontró culpable de los delitos de abusos sexuales y de conciencia al sacerdote Diego Ossa, miembro del círculo más cercano de Fernando Karadima.
En diciembre de 2018 fueron enviados al Vaticano los resultados de la investigación previa realizada por el Arzobispado de Santiago respecto a dos denuncias de abusos sexuales y de autoridad por hechos que habrían ocurrido en 2005 cuando las víctimas eran menores de edad.
La Santa Sede resolvió que Ossa es "culpable de los delitos de abuso de autoridad en el ámbito de la conciencia y de abuso sexual de menor, en el caso de un denunciante, y de abuso de autoridad en el ámbito de la conciencia, en el caso de un segundo denunciante", precisó el comunicado de la delegación.
Si bien Ossa falleció el pasado 3 de abril producto de un cáncer, la resolución dada a conocer ayer estableció una condena de "cinco años de privación de todo oficio eclesiástico con restricción para confesar y dirigir espiritualmente a toda persona".
La Delegación para la Verdad y la Paz también informó "a los denunciantes del presbítero Diego Ossa Errázuriz, la resolución de su proceso administrativo penal canónico".
Respecto a la denuncia que Óscar Osbén Moscoso pidió se revisara, se determinó que "su denuncia ya fue juzgada en el año 2013".