La Oficina de Prensa del Vaticano anunció hoy en un comunicado el nombramiento de Mons. Francisco Montecillo Padilla como Nuncio Apostólico en Guatemala.
El Papa Francisco nombró hoy 17 de abril como Nuncio Apostólico en Guatemala a Mons. Francisco Montecillo Padilla. El Santo Padre también nombró a Mons. Novatus Rugambwa como Nuncio Apostólico en Samoa.
Mons. Padilla, de 66 años, habla inglés, español, italiano, francés y alemán.
El nuevo Nuncio en Guatemala nació el 17 de setiembre de 1953 en Cebú (Filipinas). Sus padres son cebuanos: su madre de Borbón y su padre de Argao, y fue el décimo de 13 hermanos. Al terminar la escuela primaria en el colegio de Santo Niño de Cebú, se formó para el sacerdocio en la misma ciudad, en el Seminario Mayor del Papa Juan XIII y luego, estudió Filosofía en el Seminario Mayor de San Carlos, señaló el Vicariato Apostólico del Norte de Arabia en su sitio web.
Posteriormente, realizó sus estudios en Teología y obtuvo el bachillerato y licenciatura en Teología Sagrada o Sacra Doctrina de la Universidad del Seminario Central de Santo Tomás en Manila (Filipinas). Posteriormente, fue ordenado sacerdote en Cebú el 21 de Octubre de 1976.
En 1985 obtuvo su doctorado en Teología Sagrada y una licenciatura en Derecho Canónico "summa cum laude" o "con honores" en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, para luego unirse al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1985, como Nuncio Apostólico en República Dominicana. Posteriormente, trabajó como representante pontificio en Venezuela, Austria, India, Japón y Australia.