CIUDAD DE MÉXICO,
Un equipo de expertos en bioética del Centro de Investigación Social Avanzada de México (CISAV) hizo un llamado a que los gobiernos tengan "criterios verdaderamente humanos" y no utilitarios al atender a pacientes de coronavirus COVID-19.
En un documento titulado "Cuidar al otro. Consideraciones bioéticas ante la pandemia del COVID-19", los expertos señalaron que "los gobiernos deben promover a través de las instituciones de salud públicas y privadas criterios verdaderamente humanos al momento de seleccionar (Triage) los pacientes que recibirán atención hospitalaria y particularmente el acceso a medios como los respiradores".
"Un criterio puramente utilitario que privilegie a unos (por razones de edad, nacionalidad, estatus migratorio, etc.) y margine a otros, es discriminatorio", subrayaron.
"Es preciso con creatividad intentar atender a todas las personas infectadas; recolocarlas – si es preciso – en lugares que tengan mayor disponibilidad de recursos médicos; promover el intercambio solidario de bienes y servicios que permitan ampliar la atención; utilizar un mismo respirador para varios pacientes – donde sea posible -, etc. Más aún, cuando ya no existan posibilidades de recuperación, el paciente merece ser atendido con pertinentes cuidados paliativos".
Los expertos, encabezados por el fundador del CISAV, Rodrigo Guerra López, doctor en Filosofía y miembro ordinario de la Pontificia Academia por la Vida, subrayaron en el texto que "el aislamiento físico por motivos sanitarios debe estar acompañado de la más amplia corresponsabilidad por nuestros seres queridos y con nuestro entorno cercano: en ocasiones el miedo se combina con el egoísmo y emerge una falsa protección del bien personal y familiar que excluye la atención y el cuidado de los más vulnerables e indefensos que están a nuestro alcance".
"Esta corresponsabilidad debe ejercerse con todos, pero especialmente con aquellas personas que en nuestras sociedades poseen una mayor vulnerabilidad: adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas o personas cuya situación económica no les permite acceder a una atención médica de calidad", indicaron.