Los abortos químicos en Texas continuarán durante la pandemia de coronavirus después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos declinó revocar una orden de la corte inferior.
El 9 de abril, el Tribunal del Distrito Oeste de Texas emitió una orden de restricción temporal sobre algunas partes de la prohibición estatal de abortos electivos durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). La orden de la corte permitió que continuaran los abortos químicos en el estado, así como algunos abortos quirúrgicos.
Al revisar la orden de la corte sobre abortos químicos, un panel de tres jueces del Quinto Circuito declinó revocarlo indicando que tenía "dudas" sobre el argumento del estado.
El gobernador Greg Abbott había emitido una orden ejecutiva en marzo para detener los procedimientos médicos y dentales no esenciales durante la pandemia del coronavirus para conservar los recursos médicos para el tratamiento de COVID-19.
Por su parte, el procurador general Ken Paxton aplicó las prohibiciones de la orden a los abortos electivos quirúrgicos y químicos, excepto en los casos de peligro para la vida o la salud de la madre.
En una entrevista concedida a EWTN Pro-Life Weekly el pasado 31 de marzo, Paxton explicó que la prohibición también se aplicaba a otros procedimientos no esenciales, como procedimientos dentales y ortopédicos que no son de emergencia. Dijo además que la orden era "algo que podría usarse para salvar la vida de las personas".