El Obispo de Las Cruces en el estado de Nuevo México, Mons. Peter Baldacchino, será el primer prelado en Estados Unidos en volver a celebrar Misas públicas en medio de la pandemia del coronavirus que también afecta seriamente al país norteamericano.
Hasta este 16 de abril, los casos de COVID19 en Estados Unidos llegan a más de 652 mil y los muertos ya pasaron los 33 mil.
Mons. Baldacchino también ha levantado la prohibición que él impuso para que los sacerdotes celebren Misas públicas en su diócesis y ha emitido una guía para la distribución de la Eucaristía y la administración de otros sacramentos como la Confesión y la Unción de los Enfermos.
Los sacerdotes, dijo en una carta con fecha 15 de abril, "hemos sido llamados por Cristo y ordenados para servir a la gente de la Diócesis de las Cruces, para llevarles esperanza y consuelo durante estos tiempos difíciles".
El anuncio llega pocos días después que el gobernador de Nuevo México prohibió las reuniones de más de 5 personas, una restricción que el Obispo dijo que debe ser respetada por los sacerdotes, aunque expresó su oposición a la misma.
Mons. Baldacchino precisó que los sacerdotes pueden celebrar Misa con fieles "manteniendo las precauciones sanitarias establecidas por el gobierno estatal y federal". Los presbíteros también podrán presidir matrimonios y funerales, de acuerdo a las mismas reglas, y por la duración de la pandemia autorizó a que puedan realizarse fuera de las iglesias.