El presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular en Chile, Mons. Guillermo Vera, confirmó la suspensión de la Fiesta de Cuasimodo que tradicionalmente se celebra el segundo domingo de Pascua.
El anuncio fue realizado en concordancia con el llamado que hizo la directiva de la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile el 6 de abril y como una forma de colaborar con las medidas sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus.
La Fiesta de Cuasimodo se inició en Chile a mediados del siglo XIX para llevar a Cristo en la Eucaristía a los enfermos y postrados.
En esta fiesta los llamados "cuasimodistas" van montados en caballos, bicicletas, carretas y otros vehículos, sirviendo de escolta al sacerdote que porta la Eucaristía al interior de una carroza. Esta celebración está llena de alegría y esperanza, y suele estar adornada por los colores blanco y amarillo.
"La pandemia que azota al mundo nos lleva a ser respetuosos de lo que nos piden las autoridades para no ser causa de más contagio, sino que al contrario todos hemos de colaborar para contener y poder erradicar esta enfermedad", expresó Mons. Vera.
"El no salir en esta Fiesta de Cuasimodo, sin duda es un motivo de tristeza para todos, pero esta pena ha de ser nuestro ofrecimiento lleno de fe y confianza al Señor, este dolor será también nuestra oración que se convierte en una súplica".