Los Caballeros de Colón en Nuevo México están destinando recursos para ayudar a los nativos de Estados Unidos que están siendo afectados gravemente por el coronavirus, enfermedad que se propaga rápidamente y deja sin alimentos a esta población vulnerable.
Los nativos americanos no han tenido buenos resultados en medio de las pandemias o epidemias a lo largo de su historia.
Se estima que el virus de la viruela, que mató a los padres y al hermano de Santa Catalina Tekakwitha, acabó con el 90-95% de los pueblos indígenas de las Américas en el lapso de aproximadamente dos siglos.
La epidemia de gripe H1N1 de 2009 tuvo una tasa de mortalidad cuatro veces mayor para los nativos americanos que para cualquier otra etnia combinada, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
"Desafortunadamente, además de todo lo demás con lo que la gente está lidiando, agregar toda esta situación (de coronavirus) solo hará la vida mucho más difícil para muchas familias en la reserva", dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Jeremy Boucher, codirector de la organización sin fines de lucro Southwest Indian Foundation.
Desde que la reserva india estadounidense Nación Navajo anunció un pedido para refugiarse en su propio lugar el 20 de marzo, Boucher y la fundación han estado entregando alimentos a una bodega en la reserva para garantizar que aquellos en cuarentena o lejos de las tiendas de comestibles tengan acceso.