CIUDAD DE MÉXICO,
La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada recientemente por el Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido duramente criticada y calificada como un protocolo "perverso" y "asesino", por priorizar la atención a los jóvenes sobre los ancianos con coronavirus COVID-19.
En diálogo con ACI Prensa, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que "nos parece que se trata de un protocolo muy perverso, asesino, discriminatorio, que atenta contra los derechos humanos de los enfermos".
El P. Suazo Reyes subrayó que la Iglesia Católica defiende que "toda vida es digna. No puede haber vida de primera o de segunda o hacer una distinción entre los jóvenes y las personas mayores. Toda persona es digna de recibir las atenciones médicas que se requiere".
En los últimos días se hizo pública la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. En su sección "Cómo resolver empates", el documento del Gobierno de López Obrador indica que "en un primer momento se deberá de recurrir al principio vida-completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad".
En otra sección, el documento establece que "es importante notar que no se le debe de dar prioridad a todo el personal de salud, sino únicamente al personal que se enfrenta a la emergencia de COVID-19".
"Por ejemplo, un dermatólogo que no está haciendo frente a la epidemia de COVID-19 no debe de recibir atención prioritaria. Un profesional de enfermería que está haciendo frentea la epidemia de COVID-19", indica la guía gubernamental.