Cáritas Española explicó en un comunicado que "la crisis socio-sanitaria provocada por el coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la amplia red territorial de Cáritas a las personas mayores, uno de los colectivos sociales más expuestos al impacto de la pandemia".
Desde la declaración del estado de alarma en España, las prioridades de todas las Cáritas Diocesanas en donde hay residencias de mayores o centros de día se han centrado en extremar las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias.
De las 25 Cáritas Diocesanas en toda España cuentan con centros residenciales y centros de día, que integran una red estatal formada por un total de 32 residencias en las que se atiende a 2.456 personas mayores.
En ese sentido destacan que "aunque todos estos recursos residenciales siguen los protocolos indicados por el Gobierno y han adaptado sus normas de funcionamiento a las exigencias de prevención y aislamiento ante el coronavirus, muchos de ellos se enfrentan a un problema generalizado que esta crisis, como es la desprotección a la que están expuestas los residentes y el personal encargado de su atención ante las carencias de material sanitario".
Por eso aseguran que "para responder a este reto, Cáritas ha realizado en las últimas semanas un gran esfuerzo de movilización de materiales de prevención ante la pandemia, lo que ha permitido distribuir entre todos sus proyectos 20.000 guantes, 55.000 mascarillas, 600 litros de gel hidroalcohólico y 2.000 litros de líquido desinfectante de superficies".
Pero además, junto a esta red de centros residenciales, "otras 30 Cáritas Diocesanas llevan a cabo programas de acompañamiento a personas mayores en sus propios domicilios, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales".