El domingo 12 de abril falleció en Roma y a los 75 años Mons. Camillo Ballin, primer Vicario Apostólico de Arabia Septentrional o del Norte, en un hospital de la Ciudad Eterna donde era tratado por un tumor.
Así lo informó este martes la agencia vaticana Fides, en una nota en la que subrayó que el Obispo "dedicó su vida de misionero y luego de obispo al servicio de las comunidades cristianas presentes en los países árabes de mayoría musulmana".
Camillo Ballin nació en Fontaniva, provincia de Padua (Italia) el 24 de junio de 1944. Hizo su profesión perpetua como misionero comboniano el 9 de septiembre de 1968.
Fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1969. Al año siguiente fue enviado a Líbano y Siria para estudiar árabe y entre 1971 y 1977 sirvió en El Cairo, Egipto.
Estudió la licenciatura de liturgia oriental en el Pontificio Instituto Oriental en Roma. Fue luego profesor en el Instituto de Teología de El Cairo y también Superior Provincial de los Combonianos en Egipto.
Vivió en Sudán entre 1990 y 1997, donde inauguró un instituto para la formación de profesores de religión en escuelas. Entre 1997 y el año 2000 hizo su doctorado en Roma sobre la historia de la Iglesia en Sudán, con especialidad en el periodo conocido como "Mahdiyyah" (1881-1898), época en la que la práctica de las religiones, excepto el islam, estaba severamente prohibida.