Farid Matuk, uno de los integrantes del llamado comando de operaciones COVID19 que el gobierno del Perú creó hace unos días para la lucha contra la enfermedad, afirmó que la lucha contra el patriarcado debe esperar al fin de la pandemia del coronavirus.
En diálogo con Canal N el 9 de abril, el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI) afirmó que "debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia".
Las declaraciones de Matuk se dieron luego de los diversos problemas que generó la decisión del gobierno de permitir la circulación de las personas de acuerdo a su sexo: los hombres pueden salir lunes, miércoles y viernes; y las mujeres los martes, jueves y sábado. Los domingos nadie debe salir de su casa para evitar las aglomeraciones de personas que puedan suscitar el contagio del coronavirus
Tras los problemas vistos en diversos puntos del país, Matuk reconoció que fue idea suya la de permitir la salida de hombres y mujeres en días distintos, una medida que ha sido revocada este Viernes Santo.
"Por un exceso de igualdad me equivoqué. Que por un rechazo al patriarcado dije que debía haber igualdad y que la solución debió ser: cuatro días para mujeres y dos días para hombres", dijo Matuk.
"Es mi error, yo asumo la responsabilidad", reconoció y dijo que actualmente "hay roles asignados a las mujeres que lamentablemente no es el momento de combatirlos pero si se deben combatir".