VATICANO,
Las ceremonias de esta Semana Santa 2022 presididas por el Papa Francisco serán transmitidas desde Roma en lenguaje de señas a través de un canal de YouTube.
Se trata del tercer año consecutivo que el Vaticano ofrece a las personas con discapacidad auditiva seguir en directo las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual.
Aunque este proyecto nació desde el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano con el objetivo de acercar la Semana Santa a personas con discapacidad, también se ha utilizado para transmitir otras ceremonias.
De hecho, la primera vez que ocurrió fue durante el histórico momento de Oración con el Papa Francisco que tuvo lugar en la plaza de San Pedro y que concluyó con la Bendición Urbi et Orbi el 27 de marzo de 2020 durante la pandemia.
Las celebraciones de esta Semana Santa serán traducidas al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) por la religiosa franciscana alcantarina, Verónica Donatello, responsable del Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para el cuidado pastoral de las personas con discapacidad.
Verónica Donatello, que aprendió el lenguaje de señas debido a que sus padres eran sordos, ha dedicado su vida religiosa a impulsar la pastoral con aquellas personas que padecen problemas de audición.