La pandemia del coronavirus COVID-19 que está afectando a varios países, llevó a las Iglesias locales a tomar medidas para evitar el aumento de los contagios y a la Santa Sede a dar una serie de observaciones y sugerencias para celebrar la Semana Santa de este año.
Estas fueron recordadas por don Salvador Aguilera López, sacerdote de la Archidiócesis Primada de Toledo y licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (España).
En declaraciones a ACI Prensa, el experto en liturgia indicó que las particularidades de esta Semana Santa "las encontramos elencadas en las observaciones y sugerencias emanadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos 'En tiempo de COVID-19' (19 y 25 de marzo)".
"El Jueves Santo se tiene la celebración de la Misa en la Cena del Señor, omitiendo el lavatorio de los pies que, tal como señala el Misal, es opcional y omitiendo, además, el traslado del Santísimo Sacramento al lugar de la Reserva Eucarística ya que se guardará en el Sagrario".
"Importante es también saber que se concede a los sacerdotes, de modo totalmente excepcional, la posibilidad de celebrar Misa sin participación de los fieles ya que este día la normativa no lo permite", recordó.
El sacerdote español recordó que para la Misa Crismal, que se celebra el Jueves Santo por la mañana, "la normativa litúrgica ya contempla la posibilidad de cambiar dicha fecha, siempre que sea cercana a Pascua", pero ante la emergencia sanitaria, "el Decreto de la Congregación para el Culto Divino indica que los Obispos, valorando el caso concreto en los diversos países, tienen la facultad para posponerla a una fecha posterior".