La directiva de la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile recomendó suspender la Fiesta de Cuasimodo que se realiza el segundo domingo de Pascua en la zona central del país.
La tradicional celebración, que se inició a mediados del siglo XIX, consiste en llevar a Cristo Sacramentado a los enfermos y postrados.
De esta manera, los cuasimodistas montados en caballos, bicicletas, carretas y otros vehículos escoltan al sacerdote que porta la Eucaristía al interior de una carroza.
La recomendación realizada por la directiva de la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile es en concordancia de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, así como "la declaración de los Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile".
"Agradecemos la comprensión y adhesión a las medidas litúrgicas y pastorales que se han adoptado en las distintas diócesis para no exponer a las personas al riesgo del contagio", manifestó la directiva.
Asimismo, la directiva adelantó que podría haber una "participación activa" en la celebración del Corpus Christi, el próximo 14 de junio de 2020, "según cómo lo determinen las autoridades religiosas en unión a las autoridades civiles y sanitarias".