Las autoridades de Egipto, país mayoritariamente musulmán, legalizaron 74 iglesias o lugares de culto cristianos, con lo cual se llega a un total de 1.568 edificios eclesiales de un total de 5540 solicitudes, en el marco de la ley de construcción de lugares de culto de agosto de 2016.
En el pasado, los permisos para la construcción o renovación de iglesias o lugares de culto los daba las agencias de inteligencia y seguridad, ahora esta es una responsabilidad de los gobernadores provinciales, según informa Asia News.
Según los expertos del grupo defensor de derechos humanos y libertad religiosa, Christian Solidarity Worldwide (CSW), la nueva legislación de 2016 ha hecho el proceso de legalizar los lugares de culto cristianos menos complicado, pero la norma sigue siendo discriminatoria porque no se aplica a los musulmanes.
Entre las principales autoridades que apoyan la ley de 2016 está el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, que ha hecho de la libertad religiosa y de la defensa de los cristianos uno de sus lemas de su Gobierno, y a la par intenta sofocar las numerosas violaciones a los derechos humanos que aún existen en el país.
Según Asia News, la falta de permisos en el pasado fue un foco de controversia que llevó en distintas ocasiones a la violencia, manipulado por la mayoría musulmán sunita. En ocasiones, aún habiéndolo obtenido, los cristianos debían comprometerse a construir las iglesias sin torres ni campanas.
Mervyn Thomas, director ejecutivo de CSW, agradeció "los esfuerzos del Gobierno egipcio" para poner fin a las "injusticias históricas que afectan a la comunidad cristiana".