Cáritas ha enviado un comunicado en el que destacan que "el carácter global de la pandemia del coronavirus involucra de lleno al conjunto de la confederación mundial de Cáritas Internationalis, que está trabajando en primera línea para ofrecer respuesta humanitaria al impacto social y sanitario de esta crisis y acompañar a las comunidades más vulnerables".
Como ha explicado el secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, "cada una de las 165 Cáritas nacionales ha implementado proyectos y medidas para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia y para prevenir la propagación del virus en los países. donde esto todavía está fase incipiente".
En el comunicado destacan que en muchos países el personal de Cáritas está tomando precauciones para evitar la transmisión del virus y acatar las medidas de aislamiento y prevención impuestas por sus respectivos Gobiernos, pero que "el trabajo de ayuda humanitaria no se ha detenido en ningún caso y está logrando llegar, incluso con una cierta dosis de creatividad, a las personas más vulnerables a las que esta crisis está agravando su situación de gran precariedad".
Además subrayan que todas las Cáritas Nacionales "están llevando a cabo un seguimiento puntual de la evolución del Covid-19 en sus países y monitorizando el número de infectados, que, a la vista de los datos oficiales disponibles, arrojan, por el momento y de acuerdo a la información que se está compartiendo dentro de la red internacional, tasas moderadas en muchas regiones de África, Asia y América Latina".
En países como Armenia, Uganda y Ucrania Cáritas ha activado servicios telefónicos de atención y asistencia psicológica.
Sin embargo hay algunos países, como Venezuela donde "la propagación del virus está agravando una situación económica ya desastrosa, la respuesta al coronavirus supone un reto añadido a los voluntarios y el personal local de Cáritas".