El incremento de casos de coronavirus está llevando a la crisis de los sistemas sanitarios de varios países, colocando al personal de salud en el dilema de cómo discernir cuando el número de enfermos supera al de los recursos.
Esta situación ha sido analizada por Julio Tudela, del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (España), que publicó una reflexión sobre la importancia del discernimiento en el uso de los recursos sanitarios en circunstancias de crisis como la actual.
Ante el desequilibrio entre los medios disponibles y las necesidades de atención, Tudela subrayó que todo ser humano posee dignidad independientemente de sus circunstancias y que debe ser respetada. Por lo que antes de elegir tratar a los pacientes con más posibilidades de sobrevivir se deben buscar otras alternativas que también son factibles.
Según explica en el artículo, "pandemias como el coronavirus, pueden plantear un dramático desequilibrio entre medios disponibles y necesidades de atención por parte de la población" y puso de manifiesto que ante "el tremendo dilema de decidir quién puede ser el destinatario de los medios o de la atención médica imprescindible, debe dirimirse siguiendo estrictamente criterios bioéticos bien fundamentados".
"Pueden darse situaciones excepcionales, como la que nos ocupa en nuestros días, en la que la demanda de recursos y servicios asistenciales supera enormemente a la oferta de medios disponibles. El tremendo dilema de decidir quién puede ser el destinatario de estos medios o de la atención médica imprescindible debe dirimirse siguiendo estrictamente criterios bioéticos bien fundamentados, que promuevan la correcta aplicación de los mencionados principios sin caer en discriminaciones injustas", asegura.