Por los 500 aniversario de la muerte de Rafael, el Vaticano ha habilitado un tour virtual por sus Museos, especialmente por la galería donde se expone las obras del pintor renacentista responsable de "La Escuela de Atenas" y "La Transfiguración"
El Vaticano está alentando a las personas a hacer visitas virtuales los Museos Vaticanos para "admirar, incluso desde la distancia, el esplendor del arte de Rafael", cuya galería restaurada permanece oculta al público después de que las restricciones por el coronavirus cerraron los museos hace un mes.
La historiadora del arte, Elizabeth Lev, compartió con CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – sus recomendaciones para los católicos que desean pasar un tiempo contemplando las obras de arte de Rafael durante la cuarentena del coronavirus.
"Desde su antiguo retablo de Oddi pintado cuando tenía unos 19 o 20 años hasta el fresco de la Escuela de Atenas, sus deslumbrantes tapices y su hazaña arquitectónica de un pórtico decorado con escenas de la Biblia, es fácil entender por qué Raphael fue aclamado como un ejemplo de 'excelencia católica'", señaló Lev.
"Rafael produjo algunos retablos muy poderosos y, en algunos casos, incluso creó nuevos tipos de iconografía, especialmente en la Virgen de Foligno y su panel de Santa Cecilia en Bolonia. Reinventó la 'conversación sagrada', que son pinturas donde los santos dialogan con María y Jesús, dando la bienvenida a los espectadores a una mayor oración y contemplación", dijo.
El Museo Vaticano ofrece un tour virtual por la galería de Rafael con una vista de 360 grados de cada cuarto. Rafael fue comisionado por el Papa Julio II para pintar las cuatro habitaciones en el Palacio Apostólico que formaba parte de los apartamentos papales.