En un decreto publicado este jueves, el Obispo de La Crosse, Wisconsin, Mons. Raymond Burke, ordenó a los sacerdotes de la diócesis negar la Sagrada Comunión a los políticos y legisladores “católicos” que promueven el aborto y la eutanasia en el país.
En el decreto, titulado “Por la Dignidad de la Vida Humana y la Responsabilidad Cívica”, el Obispo pide a los políticos que no se acerquen a comulgar a menos que renuncien públicamente a su posición anti-vida, pues si se acercan a recibir la Comunión, se les negará.
Citando el Magisterio, el Derecho Canónico y las enseñanzas de los obispos estadounidenses, el Prelado –actualmente Arzobispo electo de St. Louis–, afirma que es un deber para el obispo “explicar, persuadir, corregir y amonestar a aquellos líderes que contradicen el Evangelio de la vida a través de sus actos y políticas”.
“Los legisladores católicos que son miembros de la feligresía de la diócesis de La Crosse y que continúan apoyando el aborto o la eutanasia no se deben presentar a recibir la Sagrada Comunión. No serán admitidos a la Comunión, si se presentaran, hasta que se retracten públicamente de su apoyo a estas injustas prácticas”, resaltó el Obispo.
La carta –que se puede encontrar en la página web de la diócesis– agrega que los políticos católicos no pueden defender el voto de una ley injusta, que apoye los “derechos” al aborto o cualquier acción de discriminación racial “bajo la idea de que se está siguiendo al electorado o los deseos de la ‘mayoría’”.
En diciembre pasado, el Prelado envío cartas privadas a tres políticos católicos de Wisconsin no identificados, a un miembro del Congreso y a dos legisladores del Estado. Las cartas advertían el riesgo espiritual para cada uno si continuaban apoyando leyes anti-vida que incluían temas como el “derecho” al aborto. En esa ocasión, Mons. Burke advirtió públicamente a los políticos católicos que apoyaban el aborto que se les negaría la Comunión.