La Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) desmintió un comunicado que circula en redes y que afirma que la Conferencia Episcopal no avala la iniciativa de la Diócesis de Matagalpa de crear una red asistencial y un call center para la atención a casos de coronavirus.
En una conferencia de prensa del 5 de abril, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, indicó que frente a la amenaza de la pandemia del COVID-19, el clero diocesano y los médicos de la ciudad han lanzado los Centros de Prevención Médica "que estarán ubicados en las distintas zonas pastorales del territorio diocesano".
Mons. Álvarez indicó que la iniciativa busca brindar a la población "información sobre la pandemia y orientarles cómo actuar en caso de presentar síntomas de alarma", como una forma de prevenir y disminuir los casos de contagio en el país.
Además, señaló que se habilitará un call center que dará asistencia y seguimiento a las personas que presenten síntomas del virus.
El 6 de abril, Mons. Álvarez informó por su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud del país le ha negado la autorización para realizar el proyecto.
Frente a esta iniciativa, un mensaje comenzó a circular en redes para afirmar que este proyecto no ha sido comunicado, avalado y consultado con la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El texto se difundió en forma de comunicado utilizando el nombre de la Arquidiócesis de Managua.