La Conferencia Episcopal Española y Cáritas España invitaron a celebrar el Jueves Santo, también conocido como Día del amor fraterno, como "un momento privilegiado, en estos días que celebramos como Iglesia la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para llamar a vivir la fraternidad y hacer vida real el mandamiento nuevo del amor".
Por eso animaron a expresar de manera concreta la "solidaridad y cercanía con todos aquellos que atraviesan por circunstancias difíciles a causa del coronavirus".
Una de ellas es el gesto que Cáritas y la Conferencia Episcopal proponen para el día de Jueves Santo bajo el lema "La fraternidad alumbra la esperanza".
Se trata de encender una vela en el momento de compartir la cena, acompañado de una oración-bendición. Con este gesto se invita a unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que Él se entrega.
"En un día donde, a causa del aislamiento, sólo hemos podido celebrar la Eucaristía de manera virtual, este gesto nos ayudará a sentirnos, si cabe, más unidos entre nosotros, más en común-unión con todos y con toda la Humanidad sufriente por esta pandemia global. Al encender una vela, nos unimos en comunidad fraterna y alumbramos la Pascua que esperamos", precisan.
Cáritas y la Conferencia Episcopal proponen esta oración-bendición para acompañar el encendido de la vela en el momento de la cena: