El Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Óscar Urbina, suspendió a 15 sacerdotes de su Arquidiócesis, que junto a otros cuatro presbíteros de otras jurisdicciones han sido acusados de cometer abusos sexuales.
Según informa Caracol Radio, los delitos de los que son acusados los 19 sacerdotes en total habrían sido cometidos en Colombia, Italia y Estados Unidos.
El P. Carlos Villabón, director de comunicaciones y canciller de la Arquidiócesis de Villavicencio, explicó a ACI Prensa que los 15 sacerdotes acusados de abusos "han sido suspendidos de manera cautelar".
"El 16 de marzo de 2020 se notificó a estos 15 sacerdotes, luego de realizada una investigación preliminar. Con esta suspensión no se les condena ni se les absuelve, sino que se les pide que entreguen sus parroquias, que dejen de celebrar la Eucaristía y que cese su servicio ministerial mientras se realiza la investigación completa", explicó el sacerdote.
Esto, dijo el P. Villabón, "se envía ahora a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y allá determinarán la gravedad de los hechos y se hará lo que se llama en la Iglesia el proceso canónico penal".
"No se conoce cuanto tiempo tomará el proceso a nivel canónico pero la idea es que salga con la mayor celeridad posible, considerando que en Italia y en muchos lugares del mundo hay cuarentena por el coronavirus", agregó el director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Villavicencio.