CIUDAD DE MÉXICO,
Ante la pandemia de coronavirus COVID-19, que ha llevado a situaciones de cuarentena y de fuertes limitaciones de acceso a los sacramentos, hay quienes se preguntan qué se puede hacer ante la imposibilidad de confesarse. Un obispo mexicano responde a esta inquietud.
La pandemia de COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha causado al 3 de abril 972.640 contagios confirmados en todo el mundo, causando 50.325 muertes.
En México, al 2 de abril, el Gobierno confirmó 1.510 casos y 50 muertes por coronavirus COVID-19.
Las autoridades ordenaron un estado de emergencia sanitaria y desde hace algunas semanas varias diócesis mexicanas suspendieron la celebración pública de la Santa Misa, alentando a los fieles a participar a través de la televisión, la radio o Internet.
El llamado de las autoridades a que los ciudadanos permanezcan en casa para evitar la propagación del virus ha llevado a que en la práctica no se pueda acceder al sacramento de la Reconciliación.
En diálogo con ACI Prensa, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros, señaló que "el Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1452, explica que cuando estamos imposibilitados de recibir la absolución sacramental, el sincero arrepentimiento por las faltas cometidas, evidentemente el propósito de enmienda y la humilde petición de perdón a Dios acompañada del propósito de recurrir en cuanto sea posible a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso los mortales".