Más de 50 políticos y obispos de América Latina se reúnen vía online para dialogar sobre la situación regional de los países ante el coronavirus y dilucidar cuáles serán los desafíos luego de la pandemia.
Los encuentros son organizados por la Academia de Líderes Católicos (ALC) que se dedica a la formación de líderes católicos para que a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia transformen los ámbitos sociales, políticos y económicos.
En conversación con ACI Prensa, el director general de ALC, José Antonio Rosas, explicó que los participantes han intercambiado experiencias sobre la situación de cada país y conocido de primera fuente la compleja situación de países como Italia y España.
En los diálogos ha quedado de manifiesto que todos están "involucrados en esta situación", por lo tanto, "si los problemas son comunes, se requiere pensar soluciones e iniciativas comunes, regionales", explicó Rosas.
A modo de ejemplo, los obispos alertan sobre la problemática pastoral generada a raíz del cierre de las iglesias y la imposibilidad de compartir la fe a través de la "vivencia de los sacramentos".
A su turno, los políticos manifiestan la necesidad de acompañamiento pastoral, psicológico y espiritual, debido a que las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado en un 40% en España desde que comenzó la cuarentena por coronavirus, ejemplificó Rosas.