BUENOS AIRES,
Tres médicos expertos en bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) publicaron una serie de importantes recomendaciones frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.
El Instituto de Bioética de la UCA señaló en el sitio web del centro de estudios que "en el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo", invitaron a los tres expertos "a reflexionar sobre las implicancias bioéticas del momento actual".
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 1 de abril que se confirmaron 823.626 casos de coronavirus COVID-19 en 205 países, y se han registrado 40.598 muertes.
El Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, señaló que "la preocupación por el otro no es un tema que caracteriza a la sociedad actual, pero el miedo a que la enfermedad llegue a todos los hogares está tomando una fuerza tal que impulsa al ser humano a ser más solidario".
"Solo en estos momentos nos damos cuenta que la enfermedad del otro puede ser nuestra enfermedad, que el dolor del otro es nuestro dolor, que el otro es necesario para nuestra propia vida. Deseo profundamente que este temor que impulsa la solidaridad, se transforme en una verdadera virtud que cambie la forma de relacionarnos en el nuevo mundo que veremos cuando la pandemia decline", dijo.
El Dr. Schiavone indicó que "los medios masivos de comunicación reiteran que hay que lavarse las manos y se preocupan por la falta de alcohol en gel. Pero solo en el conurbano bonaerense hay 1.500 villas, sin acceso al agua corriente. En todo el país son 3 millones de personas que habitan en barrios carenciados ¿Con qué agua se lavan? ¿Cuántas veces al día? ¿Con qué jabón?".