El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) advirtió que las desigualdades sociales se profundizan en el contexto de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno argentino decretó el aislamiento obligatorio para evitar contagios por coronavirus hasta el 12 de abril.
También se solicitó medidas sanitarias como el lavado de manos y limpieza permanente de espacios comunes en el hogar, acciones que se dificultan en villas y asentamientos precarios donde ya padecen de dengue y tuberculosis.
Esta realidad fue abordada a través del informe "Desigualdades sociales en tiempos de pandemia", para explicar que el aislamiento sanitario es "dramático para muchísimas personas en situación de pobreza o vulnerabilidad".
"Ya sea por la soledad o los peligros de una convivencia forzada, por la falta de esos trabajos informales fundamentales para el presupuesto familiar; así como también por la objetiva imposibilidad de contar con condiciones que se suponen necesarias para cumplir con los cuidados sanitarios", describe la presentación del documento.
De esta forma se profundizan los "efectos de exclusión para los cuales no ha habido antes ni hay todavía ahora políticas de efectiva inclusión social, con el agravante de que en el día después de la cuarentena, la propia economía formal estará sumamente debilitada para emprender una rápida e imperiosa reactivación".