El Arzobispo de Olinda y Recife (Brasil), Mons. Fernando Saburido, informó que el XVII Congreso Eucarístico Nacional, que estaba programado para del 12 al 15 de noviembre de este año, fue pospuesto para el 2021, en la misma fecha, a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.
En la nota, el Prelado informó que "después de coordinar con los 21 obispos de la Región Nordeste 2, junto con la presidencia de la CNBB, se ha pospuesto el XVII Congreso Eucarístico Nacional, a ser realizado en la Arquidiócesis de Olinda y Recife, para el período del 12 al 15 de noviembre de 2021".
Mons. Saburido explicó que "el cambio se debe a la pandemia de COVID-19 y las consecuencias pastorales, sociales y económicas que ya están presentes en todo el mundo".
"Reitero que todos juntos, guiados por el Espíritu Santo, podremos superar esta calamidad y restaurar el mundo a las condiciones de salud y de vida", concluyó.
En vista del actual escenario mundial, la Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) manifestó, por unanimidad, el acuerdo sobre el aplazamiento del Congreso Eucarístico Nacional para el 2021.
En una carta enviada a Mons. Saburido, el secretario general de la CNBB y Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, Mons. Joel Portella Amado, indicó que "es una actitud de profundo sentido común ante una situación impredecible, no sólo en términos de la duración de la pandemia causada por el coronavirus, sino también en relación con las consecuencias económicas que pueden surgir".