El sitio web de Vatican News en inglés publicó un artículo del sacerdote jesuita Benedict Mayaki sobre los beneficios ecológicos del coronavirus, que fue luego eliminado ante las críticas que recibió.
El artículo titulado "Coronavirus: Un aliado poco probable de la tierra" se publicó el lunes 30 de marzo y señalaba, entre otras cosas, que debido a la cuarentena que en muchos lugares se ha impuesto para evitar la pandemia del coronavirus, "la reducción de la actividad humana está teniendo un beneficio inesperado: la tierra está sanando".
"Solo algunos días después que yo escribiera sobre la irresponsabilidad de los defensores medioambientales que buscan aspectos positivos en medio de la pandemia del COVID19, Vatican News publicó el lunes, y luego borró rápidamente, un artículo haciendo exactamente eso", indicó William L. Patenaude, un experto estadounidense en ecología con un máster en Teología, en un texto publicado en The Catholic World Report el 31 de marzo.
El artículo de Vatican News, escribió Patenaude, "describía el regreso de los peces a las más claras aguas de Venecia, la mejora de la calidad del aire en Hong Kong y la reducción general de las emisiones de carbono. Este tipo de cosas, claro está, suceden cuando poblaciones se mantienen atemorizadas en sus casas mientras amigos y parientes mueren en los hospitales cercanos".
"Como escribí en mi texto del 28 de marzo, alabar las mejoras en el ambiente natural en este momento 'no tiene corazón. De hecho no es de Dios'".
En opinión de Patenaude, el artículo del P. Mayaki en Vatican News "felicita la respuesta global, pero no por la búsqueda unificada de medicinas o vacunas. En vez de eso, el P. Mayaki expresa su esperanza de que 'algunos países ya se están preparando para reiniciar sus economías luego de la pandemia (…). Algunos ven esto como una oportunidad de considerar opciones sostenibles'".