CIUDAD DE MÉXICO,
El polémico sacerdote mexicano Alejandro Solalinde difundió una falsa receta para luchar contra el coronavirus COVID-19, recibiendo duras críticas.
En una publicación realizada en su cuenta en la red social Twitter, el P. Solalinde recomendó "la combinación de tres: manzanilla, té verde y diente de león (el de la flor amarilla que cuando se seca parece de algodón y vuela) el último, contiene interferón, alcalinizante que protege contra el virus. Tomar 3 veces al día, sin azúcar".
La publicación fue posteriormente eliminada por la red social, pues "incumplió las Reglas de Twitter".
Twitter anunció el 17 de marzo de este año que exigiría la eliminación de aquellas publicaciones que describan "tratamientos o medidas de protección que no son inmediatamente dañinas pero que se sabe que son ineficaces, no son aplicables al contexto del COVID-19, o se comparten con la intención de engañar a otros, incluso si se hacen en broma".
El sitio web Verificado.mx precisó que si bien "algunas hierbas naturales preparadas en bebidas como el té verde, manzanilla o el de diente de león mejoran nuestras defensas y protegen a nuestro cuerpo de algunas enfermedades, no hay evidencia científica de que sean efectivas para hacer frente al coronavirus".
La publicación del P. Solalinde provocó además la respuesta del reconocido médico mexicano Alejandro Macías, infectólogo que ocupó el cargo de "zar" contra la pandemia de influenza en México en 2009.