La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) saludó el cese el fuego unilateral de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ante la emergencia del coronavirus COVID19.
"Los obispos católicos de Colombia recibimos el anuncio de un cese unilateral de hostilidades de parte de la guerrilla del ELN como una esperanza de alivio para el pueblo colombiano, especialmente para quienes sufren con mayor rigor las consecuencias del conflicto armado", indicaron los prelados en un comunicado este lunes 30 de marzo.
Según informa CNN en Español, la medida del ELN regirá del 1 al 30 de abril y será un alto "activo", ya que se reservan el derecho a defenderse ante ataques.
En un comunicado, el ELN pidió al Gobierno del presidente Iván Duque poder reunirse con su delegación de diálogo en La Habana para concretar un cese del fuego "bilateral y temporal".
En su nota de hoy, los obispos de la CEC pidieron "nuevamente a todas las organizaciones armadas ilegales que cesen todos los atentados, actos de violencia, secuestros, amenazas y extorsiones, y aun toda violencia verbal, en esta hora de prueba y de grandes sufrimientos para los colombianos".
"Nos unimos al llamado urgente que hizo el Papa Francisco y al apelo del secretario general de las Naciones Unidas, manifestando que la emergencia sanitaria y social actual exige detener la dinámica de la violencia, para favorecer la ayuda humanitaria y la atención a quienes se encuentran en más graves condiciones de vulnerabilidad", prosiguieron.