SANTIAGO,
A pedido de la población, el intendente de la V Región, Luis Guastavino, decidió que este año no se permitirá el reparto de preservativos entre los veraneantes que lleguen a las playas del litoral central de Chile.
Aunque Guastavino dijo estar personalmente a favor del reparto, señaló que no permitirá que la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) participe en la polémica campaña de la Corporación Chilena del Sida, que incluye el desfile de “promotores” disfrazados de preservativos que reparten volantes, profilácticos y globos a jóvenes y niños.
"Cada cual hace la campaña como estime conveniente, dentro de los marcos de la legislación vigente, y yo no me puedo oponer, me guste o no me guste. Lo que yo no permitiré es que la SEREMI de Salud esté presente y auspiciando este tipo de iniciativas que le caen mal a una parte importante de la población", señaló el intendente.
Vecinos y comerciantes de Reñaca reclamaron al intendente que impida la distribución de preservativos en el balneario y evite agresiones como la ocurrida el año pasado, cuando un voluntario disfrazado de preservativo comenzó a repartir los profilácticos frente a la Catedral de Valparaíso.
"Yo no estoy de acuerdo en que se vaya a la puerta de la iglesia a levantar un preservativo gigante. Eso es muy torpe para los que hacen la campaña. Eso me lo contó el obispo (Mons. Gonzalo Duarte) y fue público y notorio”, indicó Guastavino.
Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, aseguró que "el intendente se comprometió a hablar con la SEREMI para que la campaña no se haga como el año pasado. No queremos condones en la playa, ya que afectan la imagen de Reñaca, y no importa que nos tilden de homofóbicos".