VATICANO,
El Vaticano está delineando una estrategia para abordar el problema del agua en los servicios e instalaciones higiénicas en general y, en particular, "en las estructuras sanitarias pertenecientes a la Iglesia católica".
Así lo anunció el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral por medio de un comunicado difundido este lunes 30 de marzo.
En el comunicado se explica que "en los países pobres y en desarrollo hay demasiadas estructuras sanitarias que carecen de un acceso adecuado al agua para satisfacer las necesidades más básicas de limpieza e higiene".
Se trata de un problema muy grave pues "sin agua limpia, lavabos, jabones, inodoros y procedimientos de higiene, miles de millones de pacientes, personal de asistencia y familias corren peligro porque faltan las bases o las infraestructuras para prestar cuidados apropiados, seguros y de calidad".
"Nacimientos, cirugías, infecciones, epidemias: nada de esto se puede gestionar con seguridad sin agua; y la situación es particularmente alarmante en estas semanas marcadas por la pandemia COVID-19", se advierte en el comunicado.
Sin embargo, "miles de instalaciones sanitarias están funcionando como pueden sin esa salvaguardia del agua que permite limpiar y proteger la vida. Algunos líderes mundiales en el campo de la salud, incluidas las Naciones Unidas, han tomado cada vez más conciencia de esta cuestión. Coaliciones de organismos gubernamentales, organizaciones privadas y de beneficencia están elaborando planes de acción para enfrentar este problema con la mayor rapidez y eficacia posibles".