Algunas diócesis en Estados Unidos han dispensado a los católicos del requerimiento de abstenerse del consumo de carne los viernes de Cuaresma, considerando que por la pandemia del coronavirus COVID19 algunos alimentos son difíciles de adquirir.
Las Arquidiócesis de Boston y Dubuque, así como las Diócesis de Brooklyn, Houma-Thibodeaux, Metuchen, Pittsburgh, y Rochester, han emitido cartas autorizando el consumo de carne para los dos últimos viernes de Cuaresma.
En una carta publicada en el sitio web diocesano el 26 de marzo, el Obispo de Houma-Thibodeaux en el estado de Louisiana, Mons. Shelton Fabre, señaló que dispensa de la abstinencia porque muchos en su diócesis tienen problemas para comprar alternativas a la carne en las tiendas.
Desde que el presidente Donald Trump anunció el cierre de fronteras con Europa el pasado 12 de marzo, muchos han comenzado a comprar en grandes cantidades, aunque el abastecimiento no ha disminuido.
En respuesta a esto diversas tiendas han establecido horas para "adultos mayores", para que los ancianos o las poblaciones vulnerables no tengan que "pelear" por los productos que necesitan comprar.
"Pienso en todo esto y tengo el mejor interés de nuestra gente en el corazón. Sin embargo, también soy consciente de que estos viernes de Cuaresma seguirán siendo días de penitencia y oración", indicó Mons. Fabre.